
El Ministerio de Salud de Jujuy advierte que la temporada de mayor circulación de virus respiratorios ya está en curso y pide a la población reforzar las medidas de prevención.

Las infecciones como gripe, bronquiolitis, bronquitis, neumonía y Covid se transmiten principalmente por gotitas de saliva al toser o estornudar, y también por contacto con superficies contaminadas como picaportes, barandas o utensilios compartidos.
Cada año, estas enfermedades representan el 50% de las internaciones pediátricas en el sistema público provincial y el 80% de las consultas. Los bebés menores de un año, especialmente los de menos de tres meses y los prematuros, son los grupos de mayor riesgo.
Se recomienda consultar de inmediato si un niño presenta fiebre, respiración agitada o con ruido, silbido al respirar, tos persistente, irritabilidad, llanto constante o dificultad para alimentarse.
Para reducir el contagio, las autoridades sanitarias insisten en lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, usar alcohol en gel cuando no sea posible el lavado, cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, descartar los pañuelos de papel de inmediato y ventilar los ambientes.
También piden evitar el humo de cigarrillos dentro del hogar y no exponer a niñas y niños a braseros o estufas a leña. Cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación y mantener la lactancia en los bebés son medidas clave para proteger a los grupos vulnerables.
















