
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el Ministerio de Salud de Jujuy, a través de la Unidad de Salud Mental y Adicciones (USMA), llevó adelante una jornada integral de prevención y promoción en Alto Comedero. La actividad combinó la décima edición de la Maratón 4K con un taller de reflexión sobre consumos problemáticos, del que participaron alrededor de 800 estudiantes de diez escuelas secundarias de la zona.
La jornada comenzó con un taller participativo mediante un juego interactivo de preguntas y respuestas sobre la temática. Luego, los estudiantes realizaron el precalentamiento y corrieron la tradicional Maratón 4K. Al finalizar el recorrido, los jóvenes recorrieron más de treinta stands institucionales donde recibieron asesoramiento sobre salud sexual integral, prevención del VIH, violencia de género, bullying, grooming y cuidado del ambiente, entre otros temas.
La directora de la USMA, Eugenia García Wilde, explicó que la iniciativa buscó generar espacios de participación y aprendizaje. “Sabemos que la droga no es el problema en sí, sino muchas veces aquello que viene a ocultar otras situaciones. Cuando se corre el foco de la sustancia aparecen problemáticas vinculadas a los vínculos, la familia, la inserción social y los proyectos de vida”, señaló.
La actividad fue organizada en conjunto con la Red Institucional y Comunitaria de Alto Comedero, que integra organismos de salud, educación, el municipio y organizaciones comunitarias. García Wilde destacó el trabajo articulado para fortalecer las acciones de prevención y acompañamiento de las juventudes.
La USMA recuerda que quienes necesiten orientación o asistencia pueden comunicarse al 0800-444-4324, línea gratuita provincial de salud mental y adicciones, disponible las 24 horas.
Más notas de Salud en Jujuy 360.

















