
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy presentó el Plan Provincial de Fiscalización y Monitoreo Ambiental “Cuidemos Jujuy”, que incluye la instalación de 14 cámaras con inteligencia artificial para detectar el arrojo ilegal de residuos y otros delitos ambientales. La iniciativa refuerza los controles en puntos críticos de la provincia y ya derivó en siete denuncias penales con embargo de vehículos.
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy puso en marcha el Plan Provincial de Fiscalización y Monitoreo Ambiental “Cuidemos Jujuy”, una iniciativa que apunta a erradicar los microbasurales y combatir delitos ambientales mediante controles más estrictos y el uso de tecnología. Como primera acción concreta, se instalaron 14 cámaras con inteligencia artificial de triple foco en puntos considerados críticos por la recurrencia de infracciones.
Los dispositivos están equipados con capacidad para detectar actitudes sospechosas, registrar patentes de vehículos y reconocer rostros. Están ubicados en sectores estratégicos de la provincia donde se concentra la formación de basurales a cielo abierto, el arrojo ilegal de residuos en rutas, caminos, ríos y terrenos baldíos, y otras faltas ambientales como la caza furtiva, derrames de líquidos o quemas ilegales.
“En Jujuy tenemos un problema grave que necesita soluciones drásticas y para cuidar el ambiente estamos aplicando –en conjunto– toda la fuerza de la ley tanto nacional, provincial y ordenanzas municipales”, afirmó el ministro de Ambiente, Álvarez, durante la presentación. La cartera es la autoridad de aplicación ambiental de la provincia, con potestad para inspeccionar, labrar actas de infracción, aplicar sanciones administrativas y promover acciones judiciales.
El plan se apoya en las leyes provinciales N° 5063 y 5954, que establecen sanciones para quienes arrojen residuos en espacios no habilitados. Las penas van desde apercibimientos hasta multas millonarias. De hecho, el Ministerio ya promovió siete denuncias ante el Ministerio Público de Acusación (MPA), que investiga los casos y dispuso el embargo de vehículos que aparecieron en los primeros registros de las cámaras.
Más allá de las sanciones, desde la cartera remarcaron que el objetivo central es preventivo: reducir la generación de microbasurales, proteger la salud pública y fortalecer el cumplimiento de las normas ambientales en toda la provincia. “Cuidemos Jujuy es una invitación a asumir el compromiso de mantener limpio nuestro entorno”, señalaron.
Más notas de Ambiente en Jujuy 360.

















